Introducción
En la tercera unidad, los aspectos perceptivos del movimiento dan paso a un trabajo basado en el desarrollo motor. Estamos en la última etapa del curso, por lo que, sin perder el hilo conductor de todo lo que hemos venido abordando con anterioridad, basado principalmente en el conocimiento reflexivo del cuerpo, nos acercamos a acciones más complejas que los alumnos ya podrán resolver con más seguridad.
Conocer el cuerpo permite saber utilizarlo movilizando las articulaciones. Así mismo, la coordinación global, a través de los desplazamientos, los saltos y los giros, irá configurando sus habilidades básicas.
También la coordinación óculo-manual nos ayudará a resolver problemas de manipulación para desarrollar las actividades de bote y lanzamiento. Y no olvidamos, a estas alturas del curso, los aspectos temporales, afianzando los conceptos de «antes», «ahora» y «después».
Insistimos, así mismo, en los contenidos expresivos, donde se trabajan el ritmo y la representación, y se inicia a los alumnos en la ejecución de pequeños bailes.
Terminamos con una acción reflexiva sobre la alimentación y la necesidad de aprender a construir una dieta equilibrada.
Con todo lo expuesto, pretendemos que los escolares:
• Conozcan su cuerpo y aprendan a movilizarlo.
• Aprendan a desplazarse a través de la carrera.
• Conozcan y practiquen diferentes tipos de saltos.
• Giren de diferentes formas.
• Desarrollen la coordinación óculo-manual.
• Distingan las nociones de «antes», «ahora» y «después».
• Aprendan a desarrollar su ritmo corporal.
• Dramaticen situaciones diversas.
• Organicen una dieta equilibrada.
Contenidos mínimos
• Conocimiento de las articulaciones esenciales y de sus acciones de movimiento.
• Conocimiento de las actividades motrices y de las habilidades básicas esenciales, asociándolas a tiempo y a espacio.
• Práctica espontánea de habilidades rítmicas de danza y de capacidades de expresión.
• Diferenciación de las características de una dieta equilibrada.
Esquema de la unidad
No hay comentarios:
Publicar un comentario