Las articulaciones son la unión de dos huesos. Nos permiten mover, doblar y girar las partes de nuestro cuerpo.
Sugerencias metodológicas.
El juego que presentamos recoge
acciones en las que los alumnos pueden experimentar la sensación de doblarse.
La postura inicial es de cuadrupedia, por lo que, de manera global, intervienen
varias articulaciones, principalmente las rodillas, las muñecas y las caderas.
La idea de que el cuerpo se dobla por diferentes partes y que esas partes están
unidas mediante articulaciones les ayudará a comprender las posibilidades de
movimiento que pueden llegar a realizar.
En el juego, cuando un compañero pasa
por debajo de uno de ellos, este debe estirar las piernas elevando la cadera,
por lo que aumentamos el grado de flexibilidad. Las actividades de la página
contigua siguen esta misma idea de aprendizaje y experimentación.
Este tipo de actividades son, además,
importantes para desarrollar un trabajo basado en la salud, de forma que vayan
adquiriendo los primeros hábitos de una actividad corporal correcta y bien
localizada. Preguntar de cuántas formas se puede doblar la cintura, la rodilla,
el cuello, los hombros, los codos, etc., servirá para que los escolares
exploren y experimenten sus posibilidades y los límites articulares que su
propia estructura articular les impone. La observación de las ilustraciones en
las que con una pica el niño realiza diferentes movimientos articulares les es
muy útil para asentar los conocimientos sobre las diferentes articulaciones que
utiliza.
ACTIVIDADES:
FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)
Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 1º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto
JUEGO:
<<El túnel>> Juega con la familia. Los jugadores se colocan a cuatro patas
formando una fila, salvo uno, que estará de pie. A una señal, el último pasa por debajo de sus compañeros, que
irán estirando las piernas para que puedan pasar. Cuando llegan al primero de
la fila, se coloca a cuadrupedia como todos, y, entonces, el último empieza
su carrera de la misma forma. Así hasta que todos realicen la actividad. Si somos muchos en la familia, podemos formar dos filas y hacer carreras.
Graba en vídeo el juego o haz una foto y envíamelo al correo que aparece abajo.
ENVÍO DE TRABAJOS:
No hay comentarios:
Publicar un comentario