Tenemos un
corazón que impulsa la sangre por todo el cuerpo.
El corazón es un músculo muy potente que regula la
circulación de la sangre con sus constantes movimientos. Cuando aspira la
sangre, el movimiento del corazón se llama sístole, y cuando la impulsa,
diástole.
A través de las venas, el corazón recibe sangre «usada»,
con muy poco oxígeno. Y, encogiéndose con fuerza, la envía a los pulmones para
que la oxigenen y la conviertan en
sangre nueva. Una vez cargada de oxígeno, sale de los pulmones hacia el corazón
y este la distribuye por todo el cuerpo a través de las arterias.
Nuestro corazón
no se para nunca.
Pero puede funcionar más despacio o más rápido. Cuando
hacemos ejercicio, nuestros músculos necesitan más sangre rica en oxígeno.
Entonces, respiramos más deprisa para conseguir más oxígeno y el corazón se
acelera para llevar mayor cantidad de sangre oxigenada hasta los músculos.
En cambio, cuando descansamos, los músculos no necesitan
tanto oxígeno, y el movimiento del corazón, al igual que el de la respiración,
se hace más lento.
Cada impulso de sangre del corazón se llama latido, y lo
contamos como una pulsación.
Sugerencias
metodológicas.
En esta sesión, planteamos a los alumnos la importancia que
tiene el corazón y la necesidad de que aprendan a tomarse el pulso y a llevar
un control de sus pulsaciones. Así, los conceptos de «latido» y de «pulso»
serán motivo de estudio. Para ello, buscaremos siempre procedimientos que les
ayuden a comprenderlos desde la experimentación.
En ella nos proponemos, además, que los escolares entiendan y
valoren la actividad física como elemento indispensable para preservar la
salud, y que reflexionen sobre la importancia de vigilar el esfuerzo del
corazón durante esa actividad física a través del control del pulso.
ACTIVIDADES:
CONTROL DE PULSACIONES
1. Aprende
a contar los latidos de tu corazón. Coloca dos dedos en el cuello, debajo de la
mandíbula, y espera a sentir los latidos. Entonces, mira tu reloj, cuéntalos
durante 15 segundos y anota el resultado. Puesto que un minuto tiene 60
segundos, multiplica por 4 el número de latidos que has contado y sabrás
cuántas veces late tu corazón por minuto. Anota, también, este resultado.
2. También
podemos sentir los latidos colocando la mano izquierda sobre el corazón o
poniendo los dedos de una mano sobre la cara interna de la muñeca del brazo
contrario. Compruébalo.
3. Comprueba
el ritmo de tu corazón después del ejercicio.
- Primero.
Tómate el pulso ante de empezar.
- Segundo.
Tras la actividad física vuelve a tomarte el pulso.
- Tercero.
Pasado minutos vuelve a tomártelo.
Rellena una tabla como esta. El viernes, una vez completada, accede a la ficha de trabajo y cópiala.
Número de pulsaciones.
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Lunes
Tras andar 3 minutos
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Miércoles
Después de hacer 10 sentadillas
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Viernes Después de saltar con la cuerda durante 3
minutos.
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En reposo
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Justo después de la actividad
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Pasados 5 minutos.
|
Rellena la ficha de trabajo el viernes.
FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)
Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 3º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
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