viernes, 7 de abril de 2000

3.3.3.- LATE MI CORAZÓN.





Tenemos un corazón que impulsa la sangre por todo el cuerpo.
El corazón es un músculo muy potente que regula la circulación de la sangre con sus constantes movimientos. Cuando aspira la sangre, el movimiento del corazón se llama sístole, y cuando la impulsa, diástole.
A través de las venas, el corazón recibe sangre «usada», con muy poco oxígeno. Y, encogiéndose con fuerza, la envía a los pulmones para que la oxigenen y la conviertan  en sangre nueva. Una vez cargada de oxígeno, sale de los pulmones hacia el corazón y este la distribuye por todo el cuerpo a través de las arterias.

Nuestro corazón no se para nunca.
Pero puede funcionar más despacio o más rápido. Cuando hacemos ejercicio, nuestros músculos necesitan más sangre rica en oxígeno. Entonces, respiramos más deprisa para conseguir más oxígeno y el corazón se acelera para llevar mayor cantidad de sangre oxigenada hasta los músculos.

En cambio, cuando descansamos, los músculos no necesitan tanto oxígeno, y el movimiento del corazón, al igual que el de la respiración, se hace más lento.

Cada impulso de sangre del corazón se llama latido, y lo contamos como una pulsación.

Sugerencias metodológicas. 

En esta sesión, planteamos a los alumnos la importancia que tiene el corazón y la necesidad de que aprendan a tomarse el pulso y a llevar un control de sus pulsaciones. Así, los conceptos de «latido» y de «pulso» serán motivo de estudio. Para ello, buscaremos siempre procedimientos que les ayuden a comprenderlos desde la experimentación.

En ella nos proponemos, además, que los escolares entiendan y valoren la actividad física como elemento indispensable para preservar la salud, y que reflexionen sobre la importancia de vigilar el esfuerzo del corazón durante esa actividad física a través del control del pulso.


ACTIVIDADES: 

CONTROL DE PULSACIONES


1.   Aprende a contar los latidos de tu corazón. Coloca dos dedos en el cuello, debajo de la mandíbula, y espera a sentir los latidos. Entonces, mira tu reloj, cuéntalos durante 15 segundos y anota el resultado. Puesto que un minuto tiene 60 segundos, multiplica por 4 el número de latidos que has contado y sabrás cuántas veces late tu corazón por minuto. Anota, también, este resultado.
2. También podemos sentir los latidos colocando la mano izquierda sobre el corazón o poniendo los dedos de una mano sobre la cara interna de la muñeca del brazo contrario. Compruébalo.
 3.  Comprueba el ritmo de tu corazón después del ejercicio.

- Primero. Tómate el pulso ante de empezar.
- Segundo. Tras la actividad física vuelve a tomarte el pulso.
- Tercero. Pasado minutos vuelve a tomártelo.

Rellena una tabla como esta. El viernes, una vez completada accede a la ficha de trabajo y cópiala.



Número de pulsaciones.

Lunes

Tras andar 3 minutos
Miércoles

Después de hacer 10 sentadillas
Viernes Después de saltar con la cuerda durante 3 minutos.
En reposo



Justo después de la actividad



Pasados 5 minutos.















Rellena la ficha  de trabajo el viernes.

FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)


Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 3º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:

email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com

código: k0en6rqvto 


              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.

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