Introducción
Tomando como punto de
partida el concepto de «comunicación» es posible establecer un amplio
repertorio de formas de lenguaje que va desde las más simples y usuales hasta
las más complejas y sofisticadas. Entendemos la comunicación como una necesidad
vital de los seres humanos, para la cual utilizamos de forma preferente el
lenguaje verbal. Pero dirigiremos nuestra atención sobre la forma en que, a
menudo, los gestos, las posturas y otras formas de movernos acompañan a las
palabras, completando el significado aportado por estas y haciendo así más
precisa la comunicación.
A partir del descubrimiento
de la participación del cuerpo en la comunicación, vamos a adentrarnos en el
arte interpretativo como una práctica de mejora de la comunicación verbal, en
la que el gesto y la palabra se complementan para transmitir todo tipo de
sensaciones, sentimientos y significados.
Cuerpo, lenguaje, expresión
y movimiento convergen en la danza como una forma de expresión y de
comunicación. Debemos reforzar la práctica de las danzas, porque despiertan un
alto grado de interés en estas edades, y fomentar la autonomía en la elección
de ritmos y movimientos. No obstante, es importante que desarrollen y orienten su capacidad creativa y que se
esfuercen en componer coreografías sencillas, como un ejercicio práctico de
imaginación y como un acto creativo multiparticipativo.
Desde el punto de vista
metodológico, debemos tener en cuenta que la unidad deberá permitirnos:
•
Asegurar la construcción de aprendizajes
significativos y funcionales sobre los aspectos esenciales de la expresión y la
comunicación humanas que comparten la desinhibición y el descubrimiento de las
posibilidades del lenguaje corporal, experimentando nuevas sensaciones y
disfrutando de una mayor calidad de comunicación personal.
•
Incrementar la actividad mental con la resolución de
ejercicios y actividades mediante el descubrimiento guiado y la representación
de lo vivido en diferentes formas interdisciplinares.
•
Valorar la interdisciplinariedad con las materias de
lengua y literatura, y con la música, como parte esencial de la capacidad
expresiva. Para ello, ha de ser una preocupación importante participar
activamente en el proyecto educativo del centro a fin de hacer posible el
trabajo interdisciplinario mencionado..
Esquema de la unidad
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