viernes, 7 de abril de 2000

6.5.3.- LA COMUNICACIÓN CORPORAL



El movimiento significativo.

Más de la mitad de los mensajes que enviamos a los demás no se transmiten a través de la palabra, sino mediante un lenguaje no verbal elaborado por nuestro cuerpo. Esta comunicación corporal se realiza con la mirada, la expresión del rostro, los gestos y las posturas.

Las personas utilizamos tres lenguajes para comunicarnos: corporal, verbal y escrito o simbólico. Los tres sirven para transmitir información, conceptos, y, en consecuencia, funcionan como vehículos de un significado. Por lo tanto, cuando hablamos del movimiento en expresión corporal, nos referimos a un movimiento significativo; es decir, al movimiento que representa un acto, un estado de ánimo, un pensamiento... En definitiva, la vida interior.

Requisitos para la comunicación corporal.

Para que la comunicación corporal tenga intencionalidad, deberá realizarse de forma consciente. Eso exige una serie de requisitos que nos ayudarán a generar un diálogo:

a) La información. Es necesario saber, previamente y con claridad, qué queremos contar con nuestro cuerpo y analizar el argumento o la información que vamos a emitir.
b) La emisión de información. Debemos utilizar un código corporal que responda a las características expresivas propias de las diferentes partes del cuerpo. Además, la emisión de la información incluirá elementos personales y característicos de cada sujeto.
c) El receptor. Es necesario que el mensaje llegue al receptor de forma clara y precisa para que pueda captar e interpretar la información.
d) Lacomprensión. Es el resultado de la interpretación de la información recibida a través del mensaje elaborado con el cuerpo.

 Sugerencias metodológicas. 

Superada y entendida la función de la comunicación verbal, procede la puesta en acción de las posibilidades de comunicación no verbales o de comunicación corporal.

Son muchos los mensajes que enviamos de forma consciente o no consciente con nuestro cuerpo a lo largo de toda una vida. Por ello, es muy importante que los escolares aprendan a enviar mensajes de forma intencional y a entender los que les envían a ellos.

Asimismo, deben aprender a transmitirlos de forma creativa, aportando así a la educación física una mayor riqueza, alejada del concepto tradicional de las reglas y las normas, en las que el concepto de «cuerpo-objeto» domina sobre el de «cuerpo-sujeto».



ACTIVIDADES: 

TRABAJO:


Pon música alegre. Haz una pequeña coreografía siguiendo el ritmo con movimientos de los pies. Cuando los tengas interiorizados, te grabas en vídeo y la envías.

Grábate en vídeo o haz un foto y me la mandas al correo electrónico de abajo.

             
ENVÍO DE TRABAJOS: 


Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío: 

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





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