El movimiento
significativo.
Más de la mitad de los mensajes que enviamos a los
demás no se transmiten a través de la palabra, sino mediante un lenguaje no
verbal elaborado por nuestro cuerpo. Esta comunicación corporal se realiza con
la mirada, la expresión del rostro, los gestos y las posturas.
Las personas utilizamos tres lenguajes para
comunicarnos: corporal, verbal y escrito o simbólico. Los tres sirven para
transmitir información, conceptos, y, en consecuencia, funcionan como vehículos
de un significado. Por lo tanto, cuando hablamos del movimiento en expresión
corporal, nos referimos a un movimiento significativo; es decir, al movimiento
que representa un acto, un estado de ánimo, un pensamiento... En definitiva, la
vida interior.
Requisitos para
la comunicación corporal.
Para que la comunicación corporal tenga
intencionalidad, deberá realizarse de forma consciente. Eso exige una serie de
requisitos que nos ayudarán a generar un diálogo:
a) La
información. Es necesario saber, previamente y con claridad, qué queremos
contar con nuestro cuerpo y analizar el argumento o la información que vamos a
emitir.
b) La
emisión de información. Debemos utilizar un código corporal que responda a las
características expresivas propias de las diferentes partes del cuerpo. Además,
la emisión de la información incluirá elementos personales y característicos de
cada sujeto.
c) El
receptor. Es necesario que el mensaje llegue al receptor de forma clara y
precisa para que pueda captar e interpretar la información.
d) Lacomprensión. Es el resultado de la interpretación de la información recibida a
través del mensaje elaborado con el cuerpo.
Sugerencias metodológicas.
Superada y entendida la función de la comunicación
verbal, procede la puesta en acción de las posibilidades de comunicación no
verbales o de comunicación corporal.
Son muchos los mensajes que enviamos de forma
consciente o no consciente con nuestro cuerpo a lo largo de toda una vida. Por
ello, es muy importante que los escolares aprendan a enviar mensajes de forma
intencional y a entender los que les envían a ellos.
Asimismo, deben aprender a transmitirlos de forma
creativa, aportando así a la educación física una mayor riqueza, alejada del
concepto tradicional de las reglas y las normas, en las que el concepto de
«cuerpo-objeto» domina sobre el de «cuerpo-sujeto».
ACTIVIDADES:
TRABAJO:
Pon música alegre. Haz una pequeña
coreografía siguiendo el ritmo con movimientos de los pies. Cuando los tengas interiorizados, te grabas en vídeo y la envías.
Grábate en vídeo o haz un foto y me la mandas al correo electrónico de abajo.
Grábate en vídeo o haz un foto y me la mandas al correo electrónico de abajo.
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
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