viernes, 7 de abril de 2000

6.5.4.- LA INTERPRETACIÓN.



¿Qué es interpretar?

Consiste en reproducir de forma realista, con la palabra y con el gesto, situaciones imaginarias. Es lo que hacen los actores cuando representan una obra teatral o cinematográfica.
Para que los espectadores, que son aquellos a los que va dirigida la representación, entiendan la historia que les están contando, es necesario que los actores interpreten de forma muy auténtica y real a sus personajes. Y eso solo lo podrán hacer si antes han observado con mucha atención a las personas para saber cómo reaccionan en diversas situaciones y ante diferentes estímulos.
Luego, tienen que saber reproducir esas reacciones de forma sincera y espontánea. Para ello, deben «meterse» en su papel; es decir, deben llegar a sentir lo mismo que el personaje imaginario que representan y dejar que esos sentimientos, ideas y sensaciones salgan de su interior a través de las palabras y de la expresión del cuerpo.

La improvisación.

Cuando se domina el arte de la representación, se pueden realizar improvisaciones. En el arte dramático, improvisar es interpretar de forma muy personal a un personaje de ficción. Para ello, es necesario conocer muy bien la personalidad del personaje en cuestión a través del texto del autor que lo ha creado  y,  después, enriquecerla con expresiones y sentimientos que   a nosotros se nos ocurran. Eso no quiere decir que hagamos un personaje diferente, sino que lo interpretemos añadiendo nuevos aspectos de su forma de ser, de hablar y de comportarse, de acuerdo con la idea que nos hayamos formado de él después de estudiarlo a fondo.

Imaginemos que se trata de interpretar al lobo del cuento de Caperucita roja. Pues bien, el lobo será, como siempre, un embustero que acabará intentando devorar a la abuelita, pero podemos hacer que su porte sea aristocrático y se exprese con gran finura, o interpretarlo como si se tratase de un pilluelo callejero de expresión descarada, como un ejecutivo «agresivo», como un robusto levantador de pesos… Se trata, en definitiva, de dejar volar la imaginación.

 Sugerencias metodológicas. 

Entendemos la interpretación como uno de los vehículos o medios para el desarrollo de las posibilidades expresivas del cuerpo.

A lo largo de esta unidad, los alumnos deberán conseguir los necesarios conocimientos y experiencias que les permitan expresarse, tanto de forma verbal como corporal. Por ello, que deben adquirir un gran valor, el descubrimiento guiado de dichas posibilidades mediante las actividades que se proponen.

   Aun cuando la práctica de interpretación de distintos tipos de personajes es enriquecedora y constituye un recurso didáctico valioso, no debemos olvidar que nuestro objetivo es el acercamiento a situaciones de la vida real y cotidiana en las que el empleo del lenguaje no verbal es obligado.


ACTIVIDADES: 

TRABAJO:


«Las siluetas» (Podéis jugar toda la familia) Colgaremos una sábana y colocaremos una luz tras ella (La podemos colocarla en la puerta de entrada al salón de casa, apagamos la luz del salón y encendemos la luz del pasillo) Realizaremos gestos y posturas de algún animal, personaje... los espectadores deben averiguar de quién se trata por sus posturas y por sus gestos. 

En el caso de no disponer de los materiales necesarios, también podéis hacer siluetas de sombras con vuestro cuerpo y manos sobre la pared.

Grábalo en vídeo o realiza una foto y lo envías a la dirección de correo electrónico de abajo.


             
ENVÍO DE TRABAJOS: 


Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com 





Pincha en la imagen.


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