¿Qué es interpretar?
Consiste
en reproducir de forma realista, con la palabra y con el gesto, situaciones
imaginarias. Es lo que hacen los actores cuando representan una obra teatral o
cinematográfica.
Para
que los espectadores, que son aquellos a los que va dirigida la representación,
entiendan la historia que les están contando, es necesario que los actores
interpreten de forma muy auténtica y real a sus personajes. Y eso solo lo
podrán hacer si antes han observado con mucha atención a las personas para
saber cómo reaccionan en diversas situaciones y ante diferentes estímulos.
Luego,
tienen que saber reproducir esas reacciones de forma sincera y espontánea. Para
ello, deben «meterse» en su papel; es decir, deben llegar a sentir lo mismo que
el personaje imaginario que representan y dejar que esos sentimientos, ideas y
sensaciones salgan de su interior a través de las palabras y de la expresión
del cuerpo.
La improvisación.
Cuando
se domina el arte de la representación, se pueden realizar improvisaciones. En
el arte dramático, improvisar es interpretar de forma muy personal a un
personaje de ficción. Para ello, es necesario conocer muy bien la personalidad
del personaje en cuestión a través del texto del autor que lo ha creado y,
después, enriquecerla con expresiones y sentimientos que a nosotros se nos ocurran. Eso no quiere
decir que hagamos un personaje diferente, sino que lo interpretemos añadiendo
nuevos aspectos de su forma de ser, de hablar y de comportarse, de acuerdo con
la idea que nos hayamos formado de él después de estudiarlo a fondo.
Imaginemos
que se trata de interpretar al lobo del cuento de Caperucita roja. Pues bien,
el lobo será, como siempre, un embustero que acabará intentando devorar a la
abuelita, pero podemos hacer que su porte sea aristocrático y se exprese con
gran finura, o interpretarlo como si se tratase de un pilluelo callejero de
expresión descarada, como un ejecutivo «agresivo», como un robusto levantador
de pesos… Se trata, en definitiva, de dejar volar la imaginación.
Sugerencias metodológicas.
Entendemos la interpretación como uno de los
vehículos o medios para el desarrollo de las posibilidades expresivas del
cuerpo.
A lo largo de esta unidad, los alumnos deberán conseguir los necesarios conocimientos y experiencias que les permitan
expresarse, tanto de forma verbal como corporal. Por ello, que deben adquirir
un gran valor, el descubrimiento guiado de dichas posibilidades mediante las
actividades que se proponen.
Aun cuando la práctica de interpretación de distintos tipos de personajes es enriquecedora y constituye un recurso didáctico valioso, no debemos olvidar que nuestro objetivo es el acercamiento a situaciones de la vida real y cotidiana en las que el empleo del lenguaje no verbal es obligado.
ACTIVIDADES:
TRABAJO:
«Las
siluetas» (Podéis jugar toda la familia) Colgaremos una sábana y colocaremos una luz tras ella (La podemos colocarla en la puerta de entrada al salón de casa, apagamos la luz del salón y encendemos la luz del pasillo) Realizaremos gestos y posturas de algún animal, personaje... los espectadores
deben averiguar de quién se trata por sus posturas y por sus gestos.
En el caso de no disponer de los materiales necesarios, también podéis hacer siluetas de sombras con vuestro cuerpo y manos sobre la pared.
Grábalo en vídeo o realiza una foto y lo envías a la dirección de correo electrónico de abajo.
En el caso de no disponer de los materiales necesarios, también podéis hacer siluetas de sombras con vuestro cuerpo y manos sobre la pared.
Grábalo en vídeo o realiza una foto y lo envías a la dirección de correo electrónico de abajo.
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario