viernes, 7 de abril de 2000

6.5.2.- LA COMUNICACIÓN VERBAL.


 Necesitamos comunicarnos.

La comunicación es una necesidad vital para los seres humanos. Y también lo es para los demás animales sociales; es decir, aquellos que viven en sociedad y dependen de su grupo para sobrevivir. Por eso, cuanto más eficaces sean las formas que utilicen para comunicarse información entre ellos (avisar de la proximidad de un peligro, de la localización de una fuente de alimento, etcétera), mayores serán sus posibilidades de supervivencia.

Los animales solo se comunican mediante gestos y sonidos. Pero a los seres humanos la evolución nos ha dotado de un cerebro capaz de desarrollar el lenguaje verbal, que constituye una herramienta de comunicación poderosa y precisa. A pesar de ello, no hemos perdido esa otra forma de expresión que se realiza con el cuerpo, porque ella es, también, un valioso instrumento de comunicación.

Desde que nacemos, las personas nos expresamos y enviamos mensajes a los demás. Unas veces, estos mensajes responden a necesidades vitales, como el hambre, el dolor, el frío, el calor, etcétera. En otros casos, los mensajes tienen que ver con los sentimientos y con la necesidad de reclamar afecto, como la risa, la rabia o el llanto. Finalmente, también enviamos mensajes relacionados con ideas y pensamientos que necesitamos exteriorizar. Todo eso se puede comunicar a través de la palabra, ya sea de forma oral o escrita, pero también es posible hacerlo con el cuerpo.


Sugerencias metodológicas. 

Antes de introducirnos en la comunicación corporal, realizamos una reflexión sobre la comunicación verbal, entendiendo como tal no solo las palabras, sino también los gestos y los sonidos que las acompañan y que no pueden ser definidos como palabras.

Con el objeto de situar dimensionalmente su valor, convendría colocar a los alumnos ante situaciones de inhibición forzada de la palabra para comunicarse o comunicar un mensaje.

Concluiremos con la valoración de los problemas que poseen para comunicarse aquellas personas que carecen de la posibilidad de expresarse con palabras o que no conocen el idioma de su interlocutor.




ACTIVIDADES: 

TRABAJO:


Lenguaje verbal y lenguaje corporal. Mantén una conversación con algún familiar durante la cual expreséis, con el gesto:

  Sensaciones: frío, calor, tensión...

  Sentimientos: dolor, alegría, rabia...?



Graba un vídeo o fotos y envíalos a la dirección de abajo.
             
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío: 

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario