viernes, 7 de abril de 2000

6.5.1.- EL LENGUAJE DEL CUERPO.



La palabra es una herramienta muy precisa de la comunicación. Sin embargo, existen muchas facetas del ser humano que son  de difícil expresión solo con palabras y que requieren el empleo de otro tipo de lenguaje, el de nuestro cuerpo, para poder ser comunicadas. Porque el cuerpo, con su forma de moverse, de aparecer o de comportarse, es capaz de expresar lo que las palabras no alcanzan a describir. A esta forma de comunicación la llamamos expresión corporal.

Para comunicarnos, necesitamos que se den determinadas condiciones sin las cuales la comunicación no sería posible. La primera es tener clara la idea que queremos transmitir; la segunda, situar al receptor del mensaje; la tercera, decidir el medio que vamos a emplear para trasmitirlo, y, por último, comprobar que el mensaje ha llegado a su destino y que ha sido correctamente interpretado.


El cuerpo humano, además de generar las ideas, puede convertirse en emisor consciente de mensajes, en medio de transmisión de esos mensajes, en receptor de los mensajes de los demás y, en ocasiones, en todas estas cosas a la vez. Es capaz de improvisar, interpretar, sentir, actuar, dramatizar… Pero, a veces, nuestro cuerpo expresa de forma involuntaria sentimientos y emociones que también pueden ser fácilmente entendidos por otras personas..




 Sugerencias metodológicas. 

Desde la novedad que implica esta unidad, cuyo eje central es el concepto de «cuerpo expresivo», se pretende la reflexión sobre la posibilidad de combinar los distintos medios de expresión y de comunicación humanos en todas sus dimensiones y posibilidades, incidiendo en el concepto de «comunicación profunda», más allá de las palabras, que supone la educación corporal.

Los alumnos deben descubrir los mecanismos de la comunicación, la noción de «emisor-receptor»,    el mensaje y las diferentes formas en las que esa comunicación se puede hacer posible.

El descubrimiento de las diferentes formas artísticas de expresión cerrará el círculo de los objetivos que se pretende alcanzar.

Las cuestiones planteadas en la sección «Nos hacemos preguntas» pretenden estimular en el alumno una reflexión sobre los conocimientos que ya posee en relación con la capacidad expresiva y el lenguaje del cuerpo.



ACTIVIDADES: 

FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)

Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 6º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto 

              
              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario