FLEXIBILIDAD.
Los movimientos se
producen gracias a las articulaciones.
Las articulaciones que
unen dos segmentos corporales nos
permiten realizar con ellos diferentes movimientos: podemos hacer flexiones y
extensiones, separar o aproximar al cuerpo nuestras extremidades, hacerlas
girar en círculo, etc.
Aunque estos movimientos
son sencillos, conviene que los practiquemos a menudo, porque así mejoramos la
flexibilidad de nuestro cuerpo.
La flexibilidad se va
perdiendo poco a poco con la edad.
Con el ejercicio físico
adecuado conseguimos retrasar esa pérdida. Por eso, debemos practicar
movimientos que nos ayuden a ampliar y a mantener el grado de flexibilidad de
nuestro cuerpo.
VELOCIDAD.
Podemos ser veloces.
Llamamos velocidad a la capacidad que nos permite realizar movimientos muy rápidos en el menor tiempo posible.
Esa velocidad puede ser de tres tipos:
• Cuando recorremos un espacio, estamos desarrollando la velocidad en los desplazamientos.
• Cuando hacemos un gesto más o menos rápido, aunque no se produzca ningún desplazamiento del cuerpo, desarrollamos un movimiento de velocidad gestual.
• Cuando un estímulo externo a nosotros, como puede ser un ruido inesperado o un pinchazo con un alfiler, provoca en nosotros un movimiento, se trata de una velocidad de reacción.
La resistencia es la
base de las demás capacidades físicas.
Sobre la resistencia
construimos todas las capacidades físicas de nuestro cuerpo. Por ello, es muy
necesario dedicar mucha atención y mucho tiempo a mejorarla. Con ello,
conseguimos:
• Que nuestro organismo responda mejor a cualquier esfuerzo
que le pidamos.
• Recuperarnos antes y mejor de cualquier esfuerzo.
• Poner a punto nuestro corazón y nuestros pulmones para
hacer cualquier esfuerzo sin peligro.
La resistencia se trabaja
siempre de forma continua, ya que, como es la base de todas las demás
capacidades, necesitamos mantenerla en un buen nivel para poder responder a los
esfuerzos y cuidar nuestra salud.
La resistencia se
mide.
Es
muy importante saber controlar nuestros esfuerzos de resistencia. Para ello,
debemos seguir estas pautas:
• Nos tomamos el pulso durante 15 segundos y lo anotamos.
• Corremos durante 5 minutos y volvemos a contar las
pulsaciones y a anotarlas.
• Descansamos 2 minutos y volvemos a contar y a anotar las
pulsaciones.
Con
estas mediciones podemos controlar nuestra capacidad de resistencia y de
recuperación ante el esfuerzo.
Sugerencias
metodológicas.
Es el momento de ofrecer a los
alumnos, de forma explícita, los conceptos clave que les permitan comprender y
experimentar la flexibilidad con todos los tipos de movimientos.
Es importante que recuerden qué son las articulaciones y cuál es
su función. A través de la actividad ilustrada que presentamos, podrán ir
comprobando el grado de flexibilidad de las diferentes partes del cuerpo.
La velocidad es otra de las capacidades físicas que deben ser
tratadas en este curso. Comprobar la rapidez con la que pueden realizar
movimientos, el tipo de velocidad con que son capaces de desplazarse o la
rapidez que pueden adquirir en un gesto determinado son motivo de atención en
esta sesión.
Conviene que practiquen diferentes modalidades de carrera para
que comprueben las sensaciones que producen los ejercicios de velocidad.
Como decimos a los alumnos, la resistencia es la base de las demás capacidades físicas, por lo que siempre debe estar muy presente en nuestro trabajo diario con ellos. De esta manera, conseguiremos que el organismo responda y se recupere mejor en cualquier situación de esfuerzo.
Es, también, muy interesante que aprendan a comprobar su resistencia en las diferentes actividades que realizan, para lo que resulta muy conveniente llevar la ficha de control que se propone lo más actualizada que sea posible.
ACTIVIDADES:
FICHA DE FLEXIBILIDAD.
FICHA DE VELOCIDAD.
(Rellena la ficha el viernes con los datos que has recogido durante la semana)
FICHA DE RESISTENCIA.
FICHA DE VELOCIDAD.
Antes de realizar la ficha de Resistencia debes copiar la tabla en un folio o cuaderno, relizar la propuesta y anotarlo en la tabla. EL VIERNES ACCEDES A LA FICHA ONLINE y la rellenas con los datos que has recogido durante la semana.:
Ejercicios:
·
Sentadillas.
·
Carrera
en el sitio (sin desplazamiento)
·
Carrera
con desplazamiento.
Para rellenar la ficha:
1. Escoje uno de los ejercicios de arriba.
2. Repítelo durante los cinco días de la semana,
dependiendo del ejercicio elegido debes decidir el tiempo que le dedicas (si el
ejercicio es intenso menos tiempo, si es suave, más tiempo) El tiempo de actividad elegido debes repetirlo los cuatro días.
3. Anota en la tabla las pulsaciones antes de
empezar, justo al finalizar y transcurridos 5 minutos.
Ejercicio
elegido:
|
||||
Día de la semana
|
Tiempo
|
Pulsaciones
antes de empezar
|
Pulsaciones al
finalizar
|
Pulsaciones
transcurridos 5 minutos.
|
MARTES
|
||||
MIÉRCOLES
|
||||
JUEVES
|
||||
VIERNES
|
(Rellena la ficha el viernes con los datos que has recogido durante la semana)
FICHA DE RESISTENCIA.
Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completamos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 4º de Primaria.
- Asignatura: Educación Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
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