viernes, 7 de abril de 2000

4.3.5.- HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE.




Hábitos saludables en la actividad física

    La práctica de actividades físicas requiere ciertos cuidados higiénicos y una indumentaria apropiada. Por ello, es  importante que respetes siempre las siguientes normas:


  1. Tu ropa debe ser amplia o estar confeccionada con tejido elástico para que puedas moverte con entera libertad.
  2. Debes quitarte todo aquello que oprima alguna parte de tu cuerpo y prescindir de los adornos (cinturones, pulseras, sortijas, cadenas, pendientes, etc.), porque pueden causarte lesiones.
  3. Las zapatillas tienen que ser flexibles para que el tobillo pueda moverse con facilidad y, así, adquirir fuerza.
  4. Los calcetines han de ser de un tejido que empape el sudor. Además, debes colocártelos de manera que no formen arrugas para evitar la aparición de ampollas.
  5. Debes llevar el pelo corto o recogido para que no te caiga sobre la cara.
  6. Después del ejercicio, es necesario que te cambies de ropa. No es saludable mantener sobre el cuerpo prendas que están húmedas por el sudor, porque podrías acatarrarte o tener problemas en la piel, como irritación o infecciones.

Actividad y descanso.

Como ya sabemos, dentro de nuestro cuerpo se producen movimientos rítmicos que llamamos involuntarios, porque no los controlamos: el del corazón, el de los pulmones en la respiración normal y el de otros órganos.

Sin embargo, aunque se trata de movimientos rítmicos involuntarios, a veces podemos influir sobre ellos y modificarlos. Así, cuando realizamos actividades físicas, obligamos al corazón a acelerar el ritmo de sus latidos; pero, si nos relajamos después del esfuerzo, conseguimos que su ritmo se normalice. De la misma manera, nuestra respiración se acelera con el esfuerzo físico y no se normaliza hasta que descansamos.


Eso quiere decir que nuestras actitudes, tanto en el ejercicio físico como en las tareas de la vida cotidiana, influyen en los movimientos rítmicos involuntarios de nuestro cuerpo. Es muy importante que nos demos cuenta de ello para no someterlo a esfuerzos excesivos y para que, si ese esfuerzo se produce, hagamos lo necesario a fin de devolver sus ritmos a la normalidad. Es decir, compensar el esfuerzo con el descanso y la relajación.





Sugerencias metodológicas. 

Estas páginas están dirigidas a la generación de hábitos de salud relativos a los cuidados higiénicos, que deben permanecer a lo largo  de toda la vida. En este caso, centramos el interés en el cuidado de  la indumentaria que se utiliza en la práctica de ejercicios físicos.

Así mismo, abordamos el tema del descanso tras el esfuerzo, necesario para la salud, explicando las razones fisiológicas que lo justifican (actividad del corazón y de los pulmones durante el ejercicio).



ACTIVIDADES: 

FICHA DE TRABAJO (solamente la de nuestro cole)


Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completamos los datos que nos piden:

  • Nombre completo:
  • Curso/nivel: 4º de Primaria.
  • Asignatura: Educación Física.
  • Introduce el email o código de tu profesor:
         email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com


         código: k0en6rqvto

              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.




No hay comentarios:

Publicar un comentario