viernes, 7 de abril de 2000

4.3.0.- Elementos curriculares (Cuarto)




Introducción

El objetivo general de esta unidad es el conocimiento de las capacidades físicas básicas o fundamentales que poseemos, así como la forma de administrar el ejercicio físico mediante el calentamiento y el desarrollo de esas capacidades. A través de sus contenidos, tratamos de motivar a los alumnos y a las alumnas para que realicen una práctica bien organizada y  sitúen siempre  lo cualitativo por encima de la mejora de los resultados en las pruebas. En estas edades, es  más importante alcanzar una bue na ejecución de los ejercicios, cuidando la  postura, las posiciones y los movimientos, que mejorar cuantitativamente las marcas o los resultados.

En la metodología de esta unidad, debemos tener especialmente presente la repercusión exterior de los contenidos tratados, por lo que deben ser enfatizados los aspectos de conocimiento y de beneficios saludables de la actividad física habitual, tratando de enviar mensajes a este respecto a las familias de los escolares.

Junto a la motivación por la actividad física habitual, debemos recordar insistentemente a los alumnos las normas higiénicas y de indumentaria apropiada para su práctica, así como la necesidad de un trabajo equilibrado en el que se combinen, de forma coherente, el descanso y la actividad.

Mediante las diferentes actividades propuestas en la unidad, se pretende que los escolares:

       Conozcan de forma general sus capacidades físicas.
       Aprendan a realizar un calentamiento.
       Valoren la importancia de los ejercicios de flexibilidad articular.
       Comprendan que la flexibilidad es una capacidad involutiva y aprendan a retrasar su deterioro.
       Conozcan que existen diferentes formas de practicar la velocidad.
       Entiendan que la resistencia es la base de las demás capacidades físicas y que se puede medir.
       Sean conscientes del valor que tiene el esfuerzo en la actividad física y en las demás actividades de su vida.
       Cuiden su salud respetando las normas de higiene.
       Aprendan a equilibrar el esfuerzo y el descanso.





Esquema de la unidad











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