Introducción
Con la última unidad, y
siguiendo la misma línea de actuación en la que hemos venido desarrollando los
materiales curriculares, intentamos realizar un avance partiendo de los
conceptos, los procedimientos y los valores ya adquiridos. La función de los
pulmones y del corazón; la flexibilidad; las volteretas, como trabajo posterior
a los giros, abordados en el trimestre anterior; el ritmo, completado con la
danza; el juego y su clasificación, y la salud serán los temas que iremos
desarrollando a lo largo de esta unidad.
Nos interesa cerrar este
trimestre afianzando, de manera reflexiva, los conocimientos ya adquiridos por
los escolares y abriendo nuevas vías de aprendizaje. Solo podremos avanzar en
la teoría y en la práctica de la educación física si nuestro recorrido académico
se asienta y deja huella en ellos con visos de continuidad.
A través de las diferentes
actividades propuestas en esta última unidad, se pretende que los escolares:
·
Conozcan el funcionamiento de los pulmones.
·
Aprendan a tomarse el pulso y controlen los latidos de
su corazón.
·
Descubran su flexibilidad.
·
Experimenten y practiquen volteretas.
·
Se adapten al ritmo.
·
Aprendan a danzar.
·
Practiquen juegos y sepan cómo clasificarlos.
·
Sean conscientes de la importancia que tienen
determinadas prácticas y actitudes para mantener la salud física y mental.
Contenidos mínimos
Los contenidos que deben
desarrollar los escolares en esta unidad están centrados en los siguientes
aspectos:
·
Conocer la función de los pulmones y del corazón.
·
Practicar volteretas.
·
Utilizar los gestos para expresarse con el cuerpo.
·
Valorar y respetar las normas de los juegos, insistiendo
en los juegos competitivos.
·
Valorar la importancia de las actitudes positivas para la
salud.
Esquema de la unidad
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