miércoles, 5 de abril de 2000

2.3.8.- JUEGOS DE HABILIDAD Y PRECISIÓN.








Los juegos de habilidad y precisión nos exigen ajustar nuestro cuerpo y colocarnos de tal manera que consigamos lanzar y colocar un objeto en el sitio elegido.


Sugerencias metodológicas. 

          Para estabilizar la coordinación, es necesario seguir unas pautas que nos permitan pasar por distintas fases hasta la culminación de los movimientos coordinativos. Estas fases son:

a)        Fase exploratoria. Llamada también fase cognitiva o de tanteo de experiencias, su propósito es que el niño experimente y entre en contacto con sus posibilidades de movimiento, buscando con ello el ajuste global del cuerpo. Servirá al profesor como medio de observación para, posteriormente, ir precisando de forma global su disponibilidad corporal.
b)        Fase de afinamiento. Conocida también como fase de disociación, corrección, diferenciación, etc., en ella se pretende una toma de conciencia de las experiencias adquiridas en la fase exploratoria. Se busca la mejora de la movilización segmentaria, así como perfeccionar y ejecutar de forma precisa los movimientos.
c)        Fase de estabilización. Considerada la última fase del desarrollo motor, con ella se consigue que el movimiento se realice de forma estable y automática. Cuando esto ocurre, debemos introducir a los niños en otras tareas, puesto que el movimiento se automatiza y pierde su valor educativo y de aprendizaje. Nos podrá servir como elemento complementario para otra nueva tarea, pero no será objeto de atención educativa, porque ya ha sido asumida por el niño como una tarea incorporada a su repertorio motor.

           Teniendo en cuenta estas premisas básicas, nuestro interés en este apartado sigue siendo estabilizar a través del juego los diferentes movimientos coordinativos para conseguir una mejora de la habilidad y de la precisión.




ACTIVIDADES: 

JUEGO:


FICHA DE TRABAJO.

              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:




Pincha en la imagen.


No hay comentarios:

Publicar un comentario