La
autoestima favorece nuestro bienestar.
Todos tenemos cualidades y valores.
Pero hay unas personas que los resaltan y airean, en tanto que otras, por
el contrario, los ocultan y disimulan procurando pasar inadvertidas, como si
temieran que alguien se fijara en ellas. Esto hace que las más desenvueltas las
ignoren e, incluso, las desprecien, acentuando así su timidez. Su actitud
demuestra una falta de autoestima, una minusvaloración de sus cualidades. Y,
sin embargo, ¡cuántas veces poseen las segundas más cualidades que las primeras!
Estas dos actitudes se reflejan siempre en el aspecto exterior de las personas
y, en ocasiones, pueden afectar a su salud física y mental. No olvidemos que la
salud es signo de armonía y de equilibrio, y que ninguna de estas dos cosas se
dan cuando nos falta o nos sobra autoestima.
Los rasgos corporales característicos de estas actitudes son:
a) En el exceso de
autoestima, las personas hacen ostentación de su cuerpo: lo llevan erguido para
que destaque, lo adornan y, más que cuidarlo, lo miman. Caminan, incluso,
desafiantes, ya que se consideran portadores de valores superiores. Y como se
creen por encima de los demás, aunque no tengan valor alguno, realzan su cuerpo
buscando ser siempre originales. ¡Se sienten únicos!
b) En la falta de
autoestima, por el contrario, querrían que su cuerpo fuera invisible: lo
mantienen encogido, vulgar, sin adornos o con adornos impersonales y sin la más
pequeña originalidad, sin nada que refleje su propio carácter. ¡Se sienten tan
poca cosa!
Encontremos el punto de equilibrio.
Es bueno que valoremos nuestro cuerpo, pero sabiendo encontrar las cualidades
que nos son propias. Esto podría resumirse de la forma siguiente: no te des
tanto a valer, que tú no vales tanto, pero tampoco te minusvalores, que tú
vales mucho. En cuenta tu estimación adecuada y, sobre todo, ayuda a los demás
a estimar sus propios valores, a encontrar su propia estima.
Seamos auténticos.
Es necesario que nos relacionemos y nos comuniquemos con los demás con
libertad y de forma auténtica, porque no es bueno ni sano que nos guardemos las
cosas que desearíamos decir. Si queremos vivir disfrutando de una buena salud
mental, debemos manifestarnos de forma natural y espontánea, y hacer partícipes a nuestros seres queridos
y a nuestros amigos de nuestras preocupaciones, deseos e inquietudes. Eso nos
ayudará a sentirnos mucho mejor.
Sugerencias metodológicas.
Las
cuestiones que se plantean en esta unidad están referidas a la autoestima, a la
valoración de la propia imagen corporal y a la necesidad de buscar equilibrio y
autenticidad como forma de alcanzar una buena salud mental. Sus objetivos son:
• Definir
cuáles son los valores que las personas tienden a resaltar o a poner de
manifiesto de forma habitual.
• Establecer
la relación entre autoestima y salud.
• Valorar
la desinhibición y la autoestima como acciones saludables.
• Reflexionar
sobre los perjuicios que, por exceso o por defecto, produce un falso concepto
de la valía personal.
ACTIVIDADES:
FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)
Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completamos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 6º de Primaria.
- Asignatura: Educación Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
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