¿Qué comunicamos con
la danza?
La danza es otra forma de
expresar ideas, sentimientos y emociones. A través de la música, dejamos volar
nuestra imaginación y hacemos que nuestro cuerpo manifieste la emoción que
aquella le produce. Y si conseguimos interpretar la danza de manera adecuada,
podremos comunicar a los demás todo lo que en ese momento pensamos y sentimos.
¿Cómo comunicamos con
la danza?
La forma de hacerlo es
expresando con libertad de movimientos todo lo que llevamos dentro. Porque si
nos limitamos a realizar pasos codificados ante el espectador, sin poner en
ellos nada nuestro, puede ocurrir que anulemos todo el valor expresivo que es
característico de la danza.
Sin embargo, al igual que
el juego necesita unas normas y unas pautas básicas para su puesta en práctica,
la danza nos exige también el dominio de ciertas nociones elementales. Las
pautas necesarias para iniciarnos en la danza como elemento expresivo son las
siguientes:
a) Escuchar la música y dejarse llevar por ella.
Cada pieza musical nos envía un mensaje diferente que, además, cada uno 3 Disfrázate de acuerdo con lo que la música
te sugiera. Y ten en cuenta que de nosotros debe interpretar de forma
personal. No es buela interpretación de tu danza ha de tener relación con tu
caracterización. no imitar la forma de danzar de los demás.
c) Prestar atención a lo que «dicen» nuestros
pies en sus desplazamientos rítmicos, porque ellos son los verdaderos
protagonistas de la acción.
d) Acompañar con los brazos y con las demás
partes del cuerpo el movimiento de los pies. Estos se adaptan al ritmo y el
resto de nuestro cuerpo acompaña esa adaptación personal y creativa.
e) Dar significado a los movimientos, imprimiendo
en ellos los sentimientos y las sensaciones que la música nos produce. Cuando
la danza tiene un significado que los demás son ca- paces de entender, estamos
hablando de expresión en la danza y, por tanto, de comunicación.
Sugerencias metodológicas.
Abordamos,
ahora, el concepto de «danza expresiva», centrando el interés en el aspecto
comunicativo de esta manifestación de la creatividad artística. Conviene,
pues, comenzar por dar libertad al alumno para moverse y para elegir ritmo,
permitiendo que aflore su espontaneidad, ya que esta es condición necesaria
para poder expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de la danza.
Es
importante permitirles la selección y el empleo de sus propias músicas, para
proponerles, a partir de los patrones de movimiento creados por ellos mismos,
la construcción de coreografías y de modelos de expresión comunicativa
empleando la danza.
Asimismo,
debemos motivar las formas cooperativas de expresión, no solo como una manera
de crear lenguajes expresivos, sino, además, de compartirlos.
ACTIVIDADES:
Debes construir una danza con los pies y con los brazos. Y ten en
cuenta que la interpretación de tu danza ha de tener relación con tu
caracterización (disfrázate).
Grábalo y lo envías.
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario