viernes, 7 de abril de 2000

6.5.6.- LA COMUNICACIÓN EN DANZA.


¿Qué comunicamos con la danza?

La danza es otra forma de expresar ideas, sentimientos y emociones. A través de la música, dejamos volar nuestra imaginación y hacemos que nuestro cuerpo manifieste la emoción que aquella le produce. Y si conseguimos interpretar la danza de manera adecuada, podremos comunicar a los demás todo lo que en ese momento pensamos y sentimos.

¿Cómo comunicamos con la danza?

La forma de hacerlo es expresando con libertad de movimientos todo lo que llevamos dentro. Porque si nos limitamos a realizar pasos codificados ante el espectador, sin poner en ellos nada nuestro, puede ocurrir que anulemos todo el valor expresivo que es característico de la danza.

Sin embargo, al igual que el juego necesita unas normas y unas pautas básicas para su puesta en práctica, la danza nos exige también el dominio de ciertas nociones elementales. Las pautas necesarias para iniciarnos en la danza como elemento expresivo son las siguientes:

a) Escuchar la música y dejarse llevar por ella. Cada pieza musical nos envía un mensaje diferente que, además, cada uno   3 Disfrázate de acuerdo con lo que la música te sugiera. Y ten en cuenta que de nosotros debe interpretar de forma personal. No es buela interpretación de tu danza ha de tener relación con tu caracterización. no imitar la forma de danzar de los demás.
c) Prestar atención a lo que «dicen» nuestros pies en sus desplazamientos rítmicos, porque ellos son los verdaderos protagonistas de la acción.
d) Acompañar con los brazos y con las demás partes del cuerpo el movimiento de los pies. Estos se adaptan al ritmo y el resto de nuestro cuerpo acompaña esa adaptación personal y creativa.
e) Dar significado a los movimientos, imprimiendo en ellos los sentimientos y las sensaciones que la música nos produce. Cuando la danza tiene un significado que los demás son ca- paces de entender, estamos hablando de expresión en la danza y, por tanto, de comunicación.

 Sugerencias metodológicas. 

Abordamos, ahora, el concepto de «danza expresiva», centrando el interés en el aspecto comunicativo de esta manifestación de la creatividad artística. Conviene, pues, comenzar por dar libertad al alumno para moverse y para elegir ritmo, permitiendo que aflore su espontaneidad, ya que esta es condición necesaria para poder expresar sensaciones, sentimientos e ideas a través de la danza.

Es importante permitirles la selección y el empleo de sus propias músicas, para proponerles, a partir de los patrones de movimiento creados por ellos mismos, la construcción de coreografías y de modelos de expresión comunicativa empleando la danza.

Asimismo, debemos motivar las formas cooperativas de expresión, no solo como una manera de crear lenguajes expresivos, sino, además, de compartirlos.



ACTIVIDADES: 


Debes construir una danza con los pies y con los brazos. Y ten en cuenta que la interpretación de tu danza ha de tener relación con tu caracterización (disfrázate). 

Grábalo y lo envías.

             
ENVÍO DE TRABAJOS: 


Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío: 

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario