Hoy día, las actividades físicas y deportivas con fines recreativos son
tan numerosas que permiten que cualquiera se pueda identificar con alguna de
sus múltiples variedades. Pero, para poder jugar, necesitamos conocer y
practicar un número elevado de habilidades que nos ayuden a utilizar mejor
nuestro cuerpo. En algunos casos, jugaremos con materiales; en otros, será
exclusivamente nuestro movimiento el artífice de los juegos. También podemos
aprender a jugar en equipo, cooperando con los compañeros, o practicar juegos
de carácter individual. Todas y cada una de las formas de utilizar la actividad
física deportiva son excelentes, siempre que se desarrollen en un marco de
cordialidad y de respeto.
Es necesario que afiances tus habilidades, que utilices eficazmente las
manos y los pies, que te rías por el placer que produce la libertad de tus
movimientos y verás que, poco a poco, irás consiguiendo con tu cuerpo mayor
seguridad y mejor autonomía.
Y no solo eso. Porque, además, las actividades físicas te ayudan a crear hábitos de disciplina, de respeto a
las normas y de responsabilidad. La educación física te aporta los
conocimientos y las prácticas necesarias para desarrollar las habilidades del
juego deportivo y los valores que hay que respetar para practicarlo.
Sugerencias
metodológicas.
Esta
unidad resulta especialmente gratificante para los alumnos y por eso a través
de este texto y de la ilustración vamos aclarando la necesidad de jugar para
liberar tensiones y las posibilidades que nos brinda el juego para descubrir y
ensayar algunas tareas que podrían formar parte de su futuro profesional.
También
es interesante que diferencien los tipos de juegos que estudian en este curso:
por un lado, los juegos de colaboración, que ayudan a ser solidarios y a formar
grupos; por otro, los juegos de oposición, que requieren competitividad. Pero,
en ambos casos, no pueden olvidar la necesidad de mejorar sus habilidades para
que puedan utilizar su cuerpo con mayor eficacia.
Por
otra parte, la creación de juegos y la incorporación de nuevas reglas aceptadas
por el grupo les van a ir ayudando a entender cómo se construye un deporte, en
el que las reglas permanecen fijas.
Finalmente,
se plantean cuestiones basadas en la observación de la ilustración y que giran
en torno a sus prácticas deportivas o de juego, el trabajo en equipo y la toma
de decisiones para repartir responsabilidades entre los compañeros.
ACTIVIDADES:
FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)
Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 5º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario