viernes, 7 de abril de 2000

5.4.1.- LOS JUEGOS DEPORTIVOS.


Hoy día, las actividades físicas y deportivas con fines recreativos son tan numerosas que permiten que cualquiera se pueda identificar con alguna de sus múltiples variedades. Pero, para poder jugar, necesitamos conocer y practicar un número elevado de habilidades que nos ayuden a utilizar mejor nuestro cuerpo. En algunos casos, jugaremos con materiales; en otros, será exclusivamente nuestro movimiento el artífice de los juegos. También podemos aprender a jugar en equipo, cooperando con los compañeros, o practicar juegos de carácter individual. Todas y cada una de las formas de utilizar la actividad física deportiva son excelentes, siempre que se desarrollen en un marco de cordialidad y de respeto.

Es necesario que afiances tus habilidades, que utilices eficazmente las manos y los pies, que te rías por el placer que produce la libertad de tus movimientos y verás que, poco a poco, irás consiguiendo con tu cuerpo mayor seguridad y mejor autonomía.


Y no solo eso. Porque, además, las actividades físicas te ayudan  a crear hábitos de disciplina, de respeto a las normas y de responsabilidad. La educación física te aporta los conocimientos y las prácticas necesarias para desarrollar las habilidades del juego deportivo y los valores que hay que respetar para practicarlo.



 
Sugerencias metodológicas. 

Esta unidad resulta especialmente gratificante para los alumnos y por eso a través de este texto y de la ilustración vamos aclarando la necesidad de jugar para liberar tensiones y las posibilidades que nos brinda el juego para descubrir y ensayar algunas tareas que podrían formar parte de su futuro profesional.

También es interesante que diferencien los tipos de juegos que estudian en este curso: por un lado, los juegos de colaboración, que ayudan a ser solidarios y a formar grupos; por otro, los juegos de oposición, que requieren competitividad. Pero, en ambos casos, no pueden olvidar la necesidad de mejorar sus habilidades para que puedan utilizar su cuerpo con mayor eficacia.

Por otra parte, la creación de juegos y la incorporación de nuevas reglas aceptadas por el grupo les van a ir ayudando a entender cómo se construye un deporte, en el que las reglas permanecen fijas.

Finalmente, se plantean cuestiones basadas en la observación de la ilustración y que giran en torno a sus prácticas deportivas o de juego, el trabajo en equipo y la toma de decisiones para repartir responsabilidades entre los compañeros.

 


ACTIVIDADES: 

FICHA DE TRABAJO.(sólo la ficha principal, la de nuestro cole)

Una vez rellenada se pinchará en "Terminado" después en "Enviar mis respuestas a mi profesor" Completaremos los datos que nos piden:
- Nombre completo:
- Curso/nivel: 5º de Primaria.
- Asignatura: Educción Física.
- Introduce el email o código de tu profesor:
email: maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
código: k0en6rqvto 

              
              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com





Pincha en la imagen.



No hay comentarios:

Publicar un comentario