Qué es el ritmo.
Llamamos
«ritmo» a la repetición de sonidos o de movimientos en espacios iguales de
tiempo.
El
ritmo puede ser:
• Interno, como, por ejemplo, el de los
latidos del corazón y el del movimiento de los pulmones.
• Externo, el de nuestro cuerpo cuando
responde con sus movimientos a los sonidos acompasados que escuchamos.
Los
ritmos, tanto internos como externos, pueden ser, a su vez, rápidos o lentos, y
los sonidos, suaves o fuertes.
Cuando
somos capaces de seguir el ritmo con nuestros movimientos, podemos llegar a
construir una danza.
Sugerencias
metodológicas.
Dentro de la educación física, el ritmo está íntimamente ligado
a las actividades coordinativas. Las capacidades sensoriales también asientan
su base en el ritmo, ayudando a establecer una respuesta motriz y
sincronizando, así, los movimientos.
Como ya hemos explicado a los escolares, el ritmo puede ser
interno y externo, pero en esta sesión nos interesa trabajar con el ritmo
externo, utilizándolo como un medio más del ámbito expresivo. Con ello queremos
conseguir que aprendan a definir el ritmo y que lo clasifiquen, así como que
experimenten con las manos o con cualquier otro instrumento diferentes tipos de
golpes que les estimulen a producir movimientos asociados a esa percusión.
ACTIVIDADES:
JUEGO:
«Hablando con las picas»
(palos de cepillo…) Se forman dos grupos (o parejas), cada uno de los cuales tendrá un
director. El director de un grupo marcará un ritmo golpeando el suelo con una
pica y sus compañeros harán lo mismo que él. El director del otro grupo
Grábate en vídeo y me lo envías a la dirección de correo de abajo.
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com
Pincha en la imagen.
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