viernes, 7 de abril de 2000

3.3.7.- APRENDEMOS RITMOS.


Qué es el ritmo.

Llamamos «ritmo» a la repetición de sonidos o de movimientos en espacios iguales de tiempo.

El ritmo puede ser:

•   Interno, como, por ejemplo, el de los latidos del corazón y el del movimiento de los pulmones.

• Externo, el de nuestro cuerpo cuando responde con sus movimientos a los sonidos acompasados que escuchamos.

Los ritmos, tanto internos como externos, pueden ser, a su vez, rápidos o lentos, y los sonidos, suaves o fuertes.

Cuando somos capaces de seguir el ritmo con nuestros movimientos, podemos llegar a construir una danza.


Sugerencias metodológicas. 

Dentro de la educación física, el ritmo está íntimamente ligado a las actividades coordinativas. Las capacidades sensoriales también asientan su base en el ritmo, ayudando a establecer una respuesta motriz y sincronizando, así, los movimientos.

Como ya hemos explicado a los escolares, el ritmo puede ser interno y externo, pero en esta sesión nos interesa trabajar con el ritmo externo, utilizándolo como un medio más del ámbito expresivo. Con ello queremos conseguir que aprendan a definir el ritmo y que lo clasifiquen, así como que experimenten con las manos o con cualquier otro instrumento diferentes tipos de golpes que les estimulen a producir movimientos asociados a esa percusión.




ACTIVIDADES: 

JUEGO:


«Hablando con las picas» (palos de cepillo…) Se forman dos grupos (o parejas), cada uno de los cuales tendrá un director. El director de un grupo marcará un ritmo golpeando el suelo con una pica y sus compañeros harán lo mismo que él. El director del otro grupo 


Grábate en vídeo y me lo envías a la dirección de correo de abajo.
              
ENVÍO DE TRABAJOS: 


Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com




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