viernes, 7 de abril de 2000

3.3.9.- ¿A QUÉ JUGAMOS?




Qué aprendemos jugando.

Con los juegos aprendemos muchas cosas: a relacionarnos con los compañeros, a respetar las normas, a cooperar con los amigos del grupo y a jugar limpiamente, sin trampas.

También descubrimos nuevas experiencias jugando y conocemos a los compañeros y el entorno que nos rodea.

El juego tiene un carácter universal, es decir, que las personas de todas las culturas del mundo han jugado siempre. Y, además, es un derecho fundamental de los niños.


Sugerencias metodológicas. 

En esta sesión, hemos centrado la atención en las relaciones con los compañeros y, en consecuencia, en el respeto que deben adquirir a través de las normas del juego.

Jugar es importante, pero, antes de iniciarnos en el juego como tal, conviene ir creando las normas y las reglas que hacen posible el espíritu de equipo. Si lo hacemos así, cuando más tarde practiquen juegos de mayor dificultad, ya habrán adquirido estos valores.

Integramos, también, conceptos aprendidos en unidades anteriores, junto con los de «colaboración» y «ayuda». Estas pequeñas normas que vamos introduciendo permitirán a los escolares respetar, cada vez con más eficacia, las que les sean dadas.

Además, queremos que los escolares empiecen a distinguir los diferentes tipos de juegos, centrando la atención en los de carácter motor, expresivo y sensorial.



ACTIVIDADES: 

JUEGO:


«La pinza» Los participantes se disponen en un corro. El que empieza el juego tiene una pelota atrapada con los pies y se  la pasa a alguno de sus compañeros (al de su derecha, al de su izquierda, al de enfrente...). Quien la coge con los pies, como si fueran una pinza, dice su nombre y la vuelve a lanzar.


FICHA DE TRABAJO.

              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:




Pincha en la imagen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario