Qué aprendemos
jugando.
Con los juegos aprendemos muchas cosas: a
relacionarnos con los compañeros, a respetar las normas, a cooperar con los
amigos del grupo y a jugar limpiamente, sin trampas.
También descubrimos nuevas experiencias
jugando y conocemos a los compañeros y el entorno que nos rodea.
El juego tiene un carácter universal, es
decir, que las personas de todas las culturas del mundo han jugado siempre. Y,
además, es un derecho fundamental de los niños.
Sugerencias
metodológicas.
En esta sesión, hemos centrado la atención en las relaciones con
los compañeros y, en consecuencia, en el respeto que deben adquirir a través de
las normas del juego.
Jugar es importante, pero, antes de iniciarnos en el juego como
tal, conviene ir creando las normas y las reglas que hacen posible el espíritu
de equipo. Si lo hacemos así, cuando más tarde practiquen juegos de mayor
dificultad, ya habrán adquirido estos valores.
Integramos, también, conceptos aprendidos en unidades
anteriores, junto con los de «colaboración» y «ayuda». Estas pequeñas normas
que vamos introduciendo permitirán a los escolares respetar, cada vez con más
eficacia, las que les sean dadas.
Además, queremos que los escolares empiecen a distinguir los
diferentes tipos de juegos, centrando la atención en los de carácter motor,
expresivo y sensorial.
ACTIVIDADES:
JUEGO:
FICHA DE TRABAJO.
«La pinza» Los participantes
se disponen en un corro. El que empieza el juego tiene una pelota atrapada con
los pies y se la pasa a alguno de sus
compañeros (al de su derecha, al de su izquierda, al de enfrente...). Quien la
coge con los pies, como si fueran una pinza, dice su nombre y la vuelve a
lanzar.
FICHA DE TRABAJO.
ENVÍO DE TRABAJOS:
Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:
Pincha en la imagen.
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