Podemos usar otro juego
para decidir quién elige compañero primero, quién es el/la «capi» o quién inicia
el juego.
Sugerencias
metodológicas.
• Concebimos la
Educación Física como un medio de educación, pero también como un medio de
cultura. En este sentido, y dado que es uno de los fenómenos culturales más
importantes del mundo contemporáneo, se hace precisa una nueva valoración de
esta materia que permita al alumno reconocerla tanto por su importancia social
como por su valor educativo.
• La Educación
Física, por tanto, desborda el marco de lo educativo. Las actividades físicas y
el deporte son un fenómeno social de primera magnitud. Por ello, es necesario
contribuir, desde un punto de vista constructivo, a generar en los alumnos
posiciones, valoraciones y actitudes de tipo personal.
• En esta sesión y
en las siguientes nos adentramos en el campo del juego. Hasta ahora hemos
utilizado los juegos única y exclusivamente para afianzar contenidos
relacionados con el cuerpo, el tiempo, el espacio, la motricidad, etc. Es
decir, nos ha servido de método para trabajar diferentes contenidos de
Educación Física. Sin embargo, ahora pretendemos que los alumnos adquieran un
bagaje cultural sobre los juegos y, para ello, es necesario que los enfoquemos
desde su propia esencia.
• Esta sesión está centrada en la utilización de pequeños juegos para empezar
a jugar. «Los pies», «el bastón» o «piedra, papel o tijera» son algunos ejemplos que sirven para
determinar quién o quiénes comienzan un juego. A partir de aquí, introduciremos
diferentes tipos de actividades lúdicas: unas, de carácter popular; otras,
relacionadas con la orientación, y otras, en fin, con la habilidad y con la
precisión.
ACTIVIDADES:
JUEGO:
<<El bastón>> Los jugadores van poniendo las manos, uno detrás de otro, sobre una pica (palo de escoba) a modo de bastón colocado en el centro del grupo, empezando por la parte de abajo.
Gana el último al que le cabe la mano entera.
Gana el último al que le cabe la mano entera.
<<Piedra, papel o tijera>> Por parejas. Los jugadores ponen una mano detrás de la espalda, con ella deberán marcar "piedra" (puño cerrado), "papel" (mano abierta) o "tijera" (hacer una tijera con los dedos índice y corazón). El papel gana a la piedra, la piedra gana a la tijera y la tijera gana al papel.
Con la mano en la espalda, dada jugador debe pesar y señalar el símbolo va a sacar cuando al finalizar la canción:
(la canción la cantan todos. El fin de la canción es la señal para mostrar todos a la vez el símbolo que han elegido)
"Piedra, papel o tijera,
saca lo que quieras,
una, dos y tres"
Grábate realizando uno de estos juegos o los dos y me los envías a la dirección de abajo.
ENVÍO DE TRABAJOS:
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