martes, 4 de abril de 2000

2.3.6.- JUEGOS PARA EMPEZAR A JUGAR





Podemos usar otro juego para decidir quién elige compañero primero, quién es el/la  «capi» o quién inicia el juego.


Sugerencias metodológicas. 

• Concebimos la Educación Física como un medio de educación, pero también como un medio de cultura. En este sentido, y dado que es uno de los fenómenos culturales más importantes del mundo contemporáneo, se hace precisa una nueva valoración de esta materia que permita al alumno reconocerla tanto por su importancia social como por su valor educativo.

 La Educación Física, por tanto, desborda el marco de lo educativo. Las actividades físicas y el deporte son un fenómeno social de primera magnitud. Por ello, es necesario contribuir, desde un punto de vista constructivo, a generar en los alumnos posiciones, valoraciones y actitudes de tipo personal.

 En esta sesión y en las siguientes nos adentramos en el campo del juego. Hasta ahora hemos utilizado los juegos única y exclusivamente para afianzar contenidos relacionados con el cuerpo, el tiempo, el espacio, la motricidad, etc. Es decir, nos ha servido de método para trabajar diferentes contenidos de Educación Física. Sin embargo, ahora pretendemos que los alumnos adquieran un bagaje cultural sobre los juegos y, para ello, es necesario que los enfoquemos desde su propia esencia.

 Esta sesión está centrada en la utilización de pequeños juegos para empezar a jugar. «Los pies», «el bastón» o «piedra, papel o tijera» son algunos ejemplos que sirven para determinar quién o quiénes comienzan un juego. A partir de aquí, introduciremos diferentes tipos de actividades lúdicas: unas, de carácter popular; otras, relacionadas con la orientación, y otras, en fin, con la habilidad y con la precisión.



ACTIVIDADES: 

JUEGO:



<<El bastón>> Los jugadores van poniendo las manos, uno detrás de otro, sobre una pica (palo de escoba) a modo de bastón colocado en el centro del grupo, empezando por la parte de abajo.

Gana el último al que le cabe la mano entera.


<<Piedra, papel o tijera>> Por parejas. Los jugadores ponen una mano detrás de la espalda, con ella deberán marcar "piedra" (puño cerrado), "papel" (mano abierta) o "tijera" (hacer una tijera con los dedos índice y corazón). El papel gana a la piedra, la piedra gana a la tijera y la tijera gana al papel. 
Con la mano en la espalda, dada jugador debe pesar y señalar el símbolo va a sacar cuando al finalizar la canción:
(la canción la cantan todos. El fin de la canción es la señal para mostrar todos a la vez el símbolo que han elegido)

"Piedra, papel o tijera, 
saca lo que quieras,
una, dos y tres"

Grábate realizando uno de estos juegos o los dos y me los envías a la dirección de abajo.

              
ENVÍO DE TRABAJOS: 



Podéis enviar los trabajos realizados en formato de vídeo, foto o documento, poniendo como Asunto el nombre y apellidos del alumno/a. Dirección de envío:

maestro.juanjo.vizcaino@gmail.com




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