viernes, 7 de abril de 2000

6.5. Elementos curriculares (Sexto)




Introducción

Tomando como punto de partida el concepto de «comunicación» es posible establecer un amplio repertorio de formas de lenguaje que va desde las más simples y usuales hasta las más complejas y sofisticadas. Entendemos la comunicación como una necesidad vital de los seres humanos, para la cual utilizamos de forma preferente el lenguaje verbal. Pero dirigiremos nuestra atención sobre la forma en que, a menudo, los gestos, las posturas y otras formas de movernos acompañan a las palabras, completando el significado aportado por estas y haciendo así más precisa la comunicación.

A partir del descubrimiento de la participación del cuerpo en la comunicación, vamos a adentrarnos en el arte interpretativo como una práctica de mejora de la comunicación verbal, en la que el gesto y la palabra se complementan para transmitir todo tipo de sensaciones, sentimientos y significados.

Cuerpo, lenguaje, expresión y movimiento convergen en la danza como una forma de expresión y de comunicación. Debemos reforzar la práctica de las danzas, porque despiertan un alto grado de interés en estas edades, y fomentar la autonomía en la elección de ritmos y movimientos. No obstante, es importante que desarrollen   y orienten su capacidad creativa y que se esfuercen en componer coreografías sencillas, como un ejercicio práctico de imaginación y como un acto creativo multiparticipativo.

Desde el punto de vista metodológico, debemos tener en cuenta que la unidad deberá permitirnos:

         Asegurar la construcción de aprendizajes significativos y funcionales sobre los aspectos esenciales de la expresión y la comunicación humanas que comparten la desinhibición y el descubrimiento de las posibilidades del lenguaje corporal, experimentando nuevas sensaciones y disfrutando de una mayor calidad de comunicación personal.
         Incrementar la actividad mental con la resolución de ejercicios y actividades mediante el descubrimiento guiado y la representación de lo vivido en diferentes formas interdisciplinares.
         Valorar la interdisciplinariedad con las materias de lengua y literatura, y con la música, como parte esencial de la capacidad expresiva. Para ello, ha de ser una preocupación importante participar activamente en el proyecto educativo del centro a fin de hacer posible el trabajo interdisciplinario mencionado..



Esquema de la unidad











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