Introducción
En esta unidad, los
aspectos perceptivos del movimiento dan paso a un trabajo basado en el
desarrollo motor. Estamos en la última etapa del curso, por lo que, sin perder
el hilo conductor de todo lo que hemos venido abordando con anterioridad basado
principalmente en el conocimiento reflexivo del cuerpo, nos acercamos a
acciones más complejas que los niños podrán resolver ya con más seguridad.
En la primera sesión de
clase, el motivo de trabajo es conocer los diferentes aparatos que se utilizan
en el gimnasio y que se irán integrando en muchas de las actividades de los
alumnos. Después, nos ocupamos de la coordinación dinámica especial, que, a
través de la práctica de actividades de botes, rebotes, lanzamientos y
recepciones, irá desarrollando sus habilidades básicas. También será motivo de
estudio y de práctica la resolución de problemas en los que es preciso tomar
decisiones para utilizar las capacidades físicas de forma adecuada.
Como ya pone de relieve el
propio título, el juego es fundamental en esta unidad. Con él, pretendemos que
los alumnos adquieran una cultura corporal a partir de situaciones lúdicas. Y
terminamos insistiendo en los contenidos expresivos y en los de salud, con una
acción reflexiva sobre los hábitos alimentarios adecuados.
Con todo lo expuesto, pretendemos que los
escolares:
· Conozcan los materiales que utilizarán, a lo largo de su
recorrido académico, en Educación Física.
· Desarrollen sus habilidades a través de diferentes tipos
de botes.
· Aprendan a lanzar y a recibir objetos.
· Resuelvan problemas de tipo motor.
· Se inicien en distintos juegos para aprender a jugar.
· Utilicen juegos propios de su barrio o zona geográfica.
· Aprendan a orientarse a través del juego.
· Practiquen juegos de habilidad y de precisión.
· Trabajen sobre su ritmo corporal.
· Adquieran hábitos alimentarios básicos.
Contenidos mínimos
· La reflexión sobre las diferentes capacidades de cada persona ayuda a hacer comprender a los niños que la diversidad humana es una riqueza, siempre teniendo en cuenta que los niveles de maduración en estas edades suelen ser muy distintos.
·
La introducción de los contenidos sobre hábitos
alimentarios debe conducirnos a desarrollar en nuestros alumnos, además del
concepto de alimentación sana y equilibrada, el de la solidaridad ante el
problema del hambre en el mundo.
Esquema de la unidad
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